17 May China a la vanguardia del blockchain
En las últimas dos décadas, China ha logrado un rápido progreso tecnológico, gracias en gran parte a su inversión masiva en investigación y desarrollo, sin embargo frente a otros países asiáticos, el gigante chino aún tiene mucho camino por recorrer para alcanzar la frontera tecnológica.
Sin embargo, respecto a la tecnología Blockchain, ha dado un paso hacia delante en formación, investigación y nuevas operaciones. Sin ir más lejos, hace apenas unos días, una de las universidades más prestigiosas de China, la Universidad de Fudan, anunciaba la apertura de un centro de investigación sobre la cadena de bloques.
Así, la institución universitaria ha creado el Shanghai Blockchain Engineering Technology Research Center en colaboración con Zhongan Online Property Insurance Co. y Shanghai Zhongren Information Technology Co.
Este centro, que aspira a convertirse en un centro trascendente en formación e investigación a nivel internacional, estudiará la tecnología de la cadena de bloques, demostrará su aplicación y proporcionará formación de talentos asociados. Asimismo, promoverá el desarrollo y el crecimiento de la industria Blockchain en la ciudad de Shanghái.
Aunque esta universidad no es la única. Otras instituciones universitarias chinas han integrado ya la cadena de bloques en sus programas de becas. El mes pasado, por ejemplo, en colaboración con la empresa de pagos Ripple, el Instituto de Investigación Fintech de la Universidad Tsinghua de Beijing (THUIFR) anunciaba el Programa de Becas de Investigación en Tecnología en Cadena de Bloques (BRSP), con el objetivo de reunir a los mejores estudiantes de postgrado de China en 2019.
Igualmente, el Instituto Chino de Investigación Fintech de la Universidad de Tsinghua se unió a a Iniciativa de Investigación de Cadenas de Bloques de Universidades (UBRI) de Ripple, lanzada originalmente en junio de 2018, que apoya la investigación académica, el desarrollo técnico y la innovación en la cadena de bloques, criptomonedas y pagos digitales.
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA POR BLOCKCHAIN
Por otro lado, otra iniciativa que nos indica que China y la cadena de bloques parecen ir de la mano es la llevada a cabo por la Oficina de Impuestos Municipales de Guangdong, que implementará una plataforma de facturación electrónica basada en Blockchain para la industria del comercio electrónico.
Asimismo, en la provincia de Guangdong, una de las regiones más pobladas de China, se ha abierto el primer servicio blockchain de facturación electrónica para clientes y comerciantes, con la intención de ampliar su experiencia al campo del comercio electrónico a gran escala.
De este modo, parece clara la voluntad del gigante asiático de alcanzar en los últimos años un alto nivel de tecnificación. Con el Blockchain se nota aún más, no solo por iniciativas para el pago de impuestos o para mejorar las relaciones comerciales, sino apostando por la formación. ¿Para cuándo una carrera universitaria en España en Blockchain? Nosotros ya lanzamos el guante en nuestra presentación, espero que pronto sea recogido.
No Comments